martes, 29 de septiembre de 2009

¿ Gran Hermano o,más bien, muchos pequeños hermanos ?

La video vigilancia en recintos como Ficoba es habitual desde hace décadas. Por razones de seguridad, y también para la gestión de eventos en tiempo real, el edificio está sembrado de cámaras que graban todo lo que ocurra en sus instalaciones.

La Agencia Española de Protección de Datos vela por los derechos de todos y en Ficoba seguimos la norma escrupulosamente en cuanto a protocolos, sistemas de seguridad y almacenamiento. La LOPD nos dice que las imágenes se consideran un dato de carácter personal, en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 15/1999 y el artículo 1.4 del Real Decreto 1322/1994 de 20 de junio, que considera como dato de carácter personal la información gráfica o fotográfica.

Sin embargo crece sin control la proliferación de los móviles con cámara fotográfica o con capacidad de grabar videos. En cualquier evento podemos observar cómo ciertas personas sacan fotos o graban videos. Ahí existe un descontrol total.

Algunos organizadores piden a sus visitantes que no utilicen los móviles para sacar fotos o videos, pero el control es difícilmente aplicable. Quizás, algún sistema tipo inhibidor podría resultar útil. Pero no hay nada desarrollado en ese ámbito, aunque mi intuición me dice que llegará más pronto que tarde.

Os adjunto un video humorístico sobre un supuesto incendio en una fiesta. Vemos como la proliferación de dispositivos con cámara permite saber casi segundo a segundo lo acontecido en esa, en principio, fiesta privada. Da qué pensar, y dan ganas de ir a ver la adaptación al teatro de la obra 1984 de George Orwell, realizada por Tim Robbins y que esta de gira por Euskadi…

Fuente del video : http://www.microsiervos.com/archivo/humor/miles-de-camaras-juega-fiestas.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009

UN BUEN PASE

En la feria BIOTERRA es muy habitual tener expositores en los que, por un lado, una marca costea el stand y facilita los productos que se muestran y, por otro lado, una tienda o un distribuidor (de la zona de influencia de la feria) atiende el stand de esa marca a lo largo de los días que dura la feria. Exponiendo así tanto la tienda como la marca salen ganando. La casa central de la marca gana en imagen de marca entre los visitantes (o consigue presentar una novedad, …) sin tener que destinar recursos personales a atender el stand. Por otro lado, la tienda consigue captar compradores directos para su punto de venta puesto que la tienda está participando en un evento de su propia zona geográfica. Otras veces …

Otras veces … la propia marca tiene un interés especial en reforzar nuestro mercado y se animan a asistir ellos mismos desde sus sedes centrales y exponer con ayuda del distribuidor regional. Tanto un representante comercial de la marca como la propia tienda o distribuidor atienden juntos el stand.

En otros casos, la propia tienda está dispuesta a compartir el esfuerzo económico y logístico con la marca porque tiene muy claro que poder contactar con miles de clientes potenciales que encajan perfectamente en el perfil de cliente que él tiene es una oportunidad que no quiere dejar pasar. Sin embargo el fin de cualquiera de estas fórmulas de exponer en único: beneficiarse de las interacciones que se podrán hacer con los miles de visitantes que asisten motivados por el contenido del evento y que además han pagado por entrar.

Las diferentes formas de exponer dependen del tipo de relaciones entre marca, distribuidor y tienda. También dependen del grado de iniciativa de las personas. Son la consecuencia del interés comercial que tienen todos los miembros de la cadena de distribución. Todos quieren que su producto llegue al cliente final. Si el cliente final no compra, la tienda no vende. Si la tienda no vende no repite pedido al distribuidor y este tampoco a la marca.

Todo esto no es más que sentido común. Es entender que en los negocios, al igual que en cualquier deporte de equipo, cada uno tiene su puesto pero por muy buen jugador que se sea, si se recibe un buen pase seguro que las cosas van mejor.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Taxe carbone, eso nos suena.


Ayer el Presidente Nicolas Sarkozy y su Primer Ministro François Fillon presentaron la “taxe carbone” que podemos traducir como impuesto sobre el carbono. Siguiendo ejemplos más nórdicos, como el alemán, Francia ha decidido contribuir a la lucha contra el calentamiento global aplicando un impuesto a los productos y servicios emisores de gases de efecto invernadero.
El procedimiento que han aplicado para incentivar la reducción de las emisiones es interesante y sencillo, a la vez que complejo de explicar, cosa que se notó en la rueda prensa del Presidente de la Republica francesa y en las posteriores entrevistas del primer ministro F. Fillon.

Resumiendo, se ha fijado un precio (alrededor de 17€) para la tonelada de carbono y se trata de recaudar un impuesto sobre las emisiones de carbono para luego redistribuirlo entre el conjunto de contribuyentes franceses. En la práctica, subirá el precio de los carburantes y Madame Dupont, por ejemplo, pagará más cada vez que vaya al surtidor de gasolina. Pero al final del año el Estado le entregará un “cheque verde” correspondiente a la redistribución de la recaudación del impuesto sobre el carbono entre todos los compatriotas de Madame Dupont. De esa manera, si Madame Dupont utiliza más el coche que la media de los franceses parte de su impuesto lo recibirán otras personas que contaminan menos que ella. En conclusión, a la señora Dupont le conviene cambiar de hábitos y salir favorecida en la redistribución de la “Taxe Carbone”

La medida es interesante y es un paso más. Pero la delgada capa de atmósfera que compartimos todos los habitantes de la tierra no conoce fronteras, solo recordar la “anécdota” de las botellas de vino con cosechas posteriores a las primeras pruebas nucleares atmosféricas (años 50 a 60, sobre todo) que contienen restos radioactivos de cesio-137.

Aunque de eso habló también el presidente Sarkozy, aludiendo a las propuestas que el gobierno francés piensa realizar a la Unión Europea para instaurar una “taxe carbone” a todas las importaciones. Eso sí seria un gran paso…

lunes, 7 de septiembre de 2009

GARER A FICOBA.LE « TOPO ». ANOETA .C´EST FACILE ET CONFORTABLE.




Samedi prochain, 12 de septembre, le derby et la fête du rugby basque auront lieu à Anoeta.
L´ambiance est assurée. Un exemple de collaboration transfrontalière.
EuskoTren augmentera ses services pour aller dans son métropolitain, que l´on appelle familièrement « Le Topo » en Gipuzkoa. (Taupe en français, satorra en basque. Nom que l´on donne à ce train á cause des nombreux tunnels qu´il traverse lors de son parcours.)

Hendaye – Anoeta se fait en 30 minutes.

Se garer dans le parking public (payant) de Ficoba et prendre « Le Topo » à la gare du Pont International, à 100 mètres de la tour du parc des expositions, c’est une bonne option pour arriver à Donostia et éviter les bouchons prés du Stade d´Anoeta.

C’est aussi une façon économique, écologique et détendue d´assister au grand match entre l ´Aviron Bayonnais et le Biarritz Olympique.

Bonne chance aux biarrots et bayonnaises ¡¡¡¡¡.

viernes, 4 de septiembre de 2009

EL PROTOTIPO DEL WIC (WOOD ICE CLIMBING)




FICOBA ha conseguido desarrollar un proyecto que es innovador. La idea, bautizada con el nombre de Wood Ice Climbing o WIC, consiste en una estructura de troncos de pino que sirve para aprender, practicar, mejorar, jugar... simulando pendientes de nieve o verticales cascadas de hielo. En un post de julio ya os adelantamos nuestra atrevida idea. De la idea hemos pasado al prototipo (que ahora os presentamos) y del prototipo pasaremos a la realidad durante los días de MENDIEXPO (31 de octubre y 1 de noviembre).

Todos los pasos necesarios han sido calculados, analizados, consultados con escaladores, carpinteros, técnicos, apasionados de la montaña, cascadistas y, por supuesto, la Federación Vasca de Montaña.


Como podéis ver en el 3d, el WIC es una estructura compuesta de una rampa y 5 torres. La torre más alta llega a una altura de 4 metros y el resto a los 2,50 m.

El WIC diferencia claramente 2 mundos dentro del alpinismo glacial, los cuales comparten medio, materiales, muchas técnicas y paisajes; pero que a su vez tienen inquietudes y requisitos bien diferenciados. Por un lado tenemos al montañero que quiere aprender a desenvolverse con seguridad cuando cruza un glaciar o sube una pendiente helada. Para ellos están las prácticas que permite LA RAMPA, es decir, la técnica de progresión en ensamble y el cramponaje en rampa, etc. Por otra parte está el montañero que se quiere iniciar (o perfeccionar) en la escalada en cascada y quiere aprender la técnica de progresión en hielo, piolet tracción, de atornillaje, travesía, “limpiaparabrisas”, yaniros, etc. Para ellos están LAS TORRES.

Las ventajas son evidentes:
Descubrir y aprender las técnicas mencionadas sin tener que desplazarse al medio, entrenar la escalada en cascada sin movernos de nuestra ciudad y en cualquier momento, e iniciarse en condiciones completamente seguras.

Material necesario:
Crampones de correa (para prácticas en rampa).
Piolet clásico (para prácticas en rampa)
Piolet y crampones para cascada (para prácticas en las torres)
Arneses, cuerdas, cascos.
Botas (bota rígida para los cascadistas)

Personal necesario:
Un coordinador y monitores titulados para las explicaciones teóricas y prácticas específicas del alpinismo glacial.

Y así termino. He procurado hacer una descripción resumida y objetiva del WIC.