viernes, 26 de junio de 2009

El 36% de las empresas industriales vascas dispone de Web propia



El informe anual que elabora Telefónica sobre el Estado de la Sociedad de la Información confirma que si tener página Web propia se ha revelado como elemento crucial para impulsar el negocio a través de Internet, las empresas vascas tienen todavía ahí camino por recorrer: menos de cuatro de cada diez empresas industriales vascas (el 36%) dispone de Web propia.

En Febrero de 2010, Ficoba volverá a convocar mediante la tercera edición de ABLA, a todas aquellas empresas que son proveedoras de servicios de comunicación, marketing y sus soportes; incluidas, lógicamente, aquellas que desarrollan páginas Web con sus soluciones correspondientes.

Uno de los objetivos que ABLA persigue es la introducción de los servicios de comunicación y marketing en el sector industrial vasco, con el fin de cumplir con 3 metas.

1. Incrementar el mercado y el volumen de actividad de las empresas proveedoras de dichos servicios, que las hay, y muy profesionales en Euskadi.


2. Introducir el uso de estas herramientas de marketing y comunicación en el sector industrial vasco de manera que mejore su competitividad en un mundo cada vez más global.


3. Dotar al proceso de innovación que como país estamos recorriendo de servicios profesionales imprescindibles para el mismo.

Como comentábamos en post anteriores en un marco y formato ferial novedoso, donde a los expositores, por ejemplo, Ficoba facturará de forma variable en función de los visitantes reales presentes en la feria, pero de este asunto ya volveremos a hablar otro día…

jueves, 25 de junio de 2009

SPORTJAM a la vuelta de la esquina.

Nuestro amigos de Sportjampro S.L. repasan los últimos flecos de su evento : SPORTJAM

Este año, y por cuarta vez, disfrutaremos en Ficoba del mayor evento orientado a los deportes de acción de la Costa Vasca. Estanis Polo, su director, es uno de los organizadores que más sabe sacar partido a las instalaciones de Ficoba. Pocas personas en Gipuzkoa tienen más experiencia que Estanis en organizar ferias y eventos, y eso se nota. Y prueba de ello es el diseño que ha dado este año a su evento en el pabellón 3. Una distribución de espacios compacta y con especial relevancia de las actividades dedeslizamiento. Y en concreto, la competición de skateboard Sportjam 2009 amplía la capacidad de sus gradas dado el éxito de su anterior edición.

Le deseamos toda la suerte del mundo a esta nueva edición de Sportjam, auque sabemos de sobra que Estanis no acostumbra a dejar cabos sueltos.

Por nuestra experiencia organizando ferias como Bioterra o Mendiexpo sabemos que las ferias se consolidan en entre la cuarta y la quinta edición, lo difícil es llegar a esas ediciones...

Sportjam es la cita ineludible de los amantes de los deportes de acción. Allí nos
veremos.

lunes, 22 de junio de 2009

AUPA UNIÓN Y GORA SAN MARCIAL!


Menudo fín de semana que hemos tenido en Irún: a dos días de empezar las fiestas de San Marcial, el Real Unión sube a segunda, ZORIONAK!

Y no sólo eso: en FICOBA hemos tenido este fín de semana unas actividades de lujo: a los ya archiconocidos bailes de los aitonas y amonas de los sábados (a no perderse detalle de la marcha que tienen y de lo elegantes que se ponen...) , se les ha sumado un precioso ballet de KRESALA y la 4ª Concentración Motera del Club MEGAS GIPUZKOA con un conciertazo de Planta Baja y un tributo increíble de Gansos Rosas a los Guns N' Roses.
Nos encanta la variedad de actividades como las mencionadas, porque en FICOBA tienen cabida desde los más peques como en los UDALEKUS que acabamos de inaugurar hoy, hasta los más mayores, o los más moteros, que dicho sea de paso, se han comportado como auténticos caballeros (incluso bastante mejor que otros que vienen con traje y corbata). Sí, le hemos dado un toque un poco macarra a FICOBA, y la verdad, ¡qué a gusto nos hemos quedado!!

Y como esto sólo es el principio... daremos la nota este verano con el FESTIVAL IKULTUR que traerá a Irún los mejores ritmos de fusión de los grupos del momento... ¡no te lo puedes perder!! En conclusión: Zorionak Real Unión, Aupa Irún y ¡GORA SAN MARCIAL!!

sábado, 13 de junio de 2009

Traduction simultanée sans écouteurs


Nous avons profité de deux des conférences du salon Bioterra, en outre celles de Mme Vandana Shiva et de Mr René Levy, pour mettre en œuvre un nouveau système de traduction simultanée sans écouteurs pour le public.

On s´est inspiré sur la technique utilisée lors de certains programmes télé oú lorsqu´un invité ne parle pas le français le public du studio écoute, par la sonorisation, la traduction simultanée des paroles de l´invité.

Le public de la salle écoute la traduction simultanée ainsi que les paroles du conférencier. Comment est-ce possible ? Tout simplement, la voie du conférencier est atténuée alors que la voie de la traduction est amplifiée. Le secret est donc de bien « doser » les puissances d´écoute de ces deux voies. La bonne proportion permet au public de choisir dans quelle langue il désire suivre la conférence tout simplement en prêtant l´oreil á la voie choisie.

Lors de notre première conférence, celle de Vandana Shiva, nous avons dut modifier les valeurs de puissance des voies en majorant celle de la traductrice. Après ces quelques secondes de petites nuisances, la conférence a continué normalement et certaines personnes du public ont même qualifié cette technique de traduction comme plus agréable que celle des écouteurs classique.

Les avantages de cette technique sont importantes et évidentes. D’abord économique car il n´est plus guére nécessaire de louer des centaines d´écouteurs pour le public. Puis, la logistique de l´événement se simplifie énormément ; plus besoin d´offrir et de demander les écouteurs au public.

Néanmoins ce n´est pas la solution idéale, celles des écouteurs le reste, mais au point de vue qualité/prix elle est sans concurrence.

viernes, 12 de junio de 2009

Pabilioiak ekitaldi kongresualak egiteko.



Joan den asteburuan Bioterra ospatu genuen Ficobako bigarren eta hirugarren pabilioetan.

Igandean lehendabiziko pabilioan eta Bioterrarekin batera Eroskiren asanblada ospatu zen.
Argazkian ikusi dezakezuenez kortina sistema batekin illuntzen dugu pabilioa eta auditorio batean transformatzen da.


Ez da lehenengo aldia. Askotan erabili izan dugu pabilio bat azoka ez den ekitaldi bat egiteko. Bainan azoka batekin batera hau izan da lehendabiziko kasua. Gure azpiegituraren polibalentziaren islada. Ekitalde pribatu bat (Eroski) eta beste bat publikoa (Bioterra) batera.

Ekainaren 7an eguerdian 1.200 pertsona zeuden Eroskiren asanbladan eta bitartean Auditorium-a beteta zegoen 400 pertsonekin Bioterraren hitzaldi bat entzuten eta gainera mila pertsona baino gehiago zeuden azokan bertan, dena ongi atera zen.

Hori dena aurrera ateratzeko Ficobako 9 pertsona geunden.

Eroskiren kasua bezala gero eta gehiago dira Ficoban antolatzen diren mota guztietako ekitaldiak azokak kenduta.

2008. urtean 151 ekitaldi ospatu dira Ficoban horietatik 12 azoka eta 138 bilerak (oso txikiak, ertainak eta handiak).

12 azoka horietatik 4 guk antolatuko ditugu 5 pertsonekin. (ABLA, BIOTERRA,MENDIEXPO eta FERIA DE NAVIDAD DE LA COSTA VASCA)

Beste antolatzailen azokak (8) eta 138 bilerak horiei harreta eta zerbitzuak emateko pertsona bakarra daukagu komertzial arloan gure lankidea Ane.
Anek dauka Ander Manu eta Javieren babesa eta laguntza teknikoa.

Arlo komertzialean nik laguntzen diot pixka bat.

Hori dira ditugun baliabideak gauzak aurrera ateratzeko.



jueves, 11 de junio de 2009

ESKARRIKASKO. TODOS HACEMOS BIOTERRA.


8.200 bisitari baino gehiago Bioterra 2009n. Aurreko urtean baino %4,5 gehiago. Erakusketarien aldetik, standen kopurua %12 hazi da.Hauek dira aurtengo Bioterrako emaitza orokorrak. Estos son los resultados generales de Bioterra 2009. Muy buenos resultados. Estamos muy contentos.

Y luego están los resultados particulares. Los que quedan a nivel personal:

los expositores que repiten cada año y a los que ya conocemos personalmente. Y los nuevos que se animan por primera vez. Cada uno con sus objetivos: unos, el de vender lo máximo posible en la feria. Otros el de encontrarse con sus clientes y distribuidores. Otros el de “premiar” a sus empleados con un fin de semana diferente… Un caso diferente en cada expositor. A unos les va mejor y a otros no tanto. Unos repiten y otros no… Y todos forman parte de la vida de Bioterra. 6ª edición ya. Y vamos a por la 7ª.

Gracias a todos los expositores de Bioterra 2009 por haber confiado en Ficoba y haber estado aquí. Os esperamos el año que viene.

Y los visitantes…¡¡¿qué os voy a decir de los visitantes?!! ¿Sabéis la satisfacción que supone ver determinadas caras “cada año” una y otra vez? Es cierto lo que digo, no es un farol. Esta es una anécdota que contamos entre nosotros, a nivel interno. Bioterra tiene un público muy fiel. Un público que ya sabe del tema, con criterio y que viene a buscar “más” información. Lo dicen también nuestros expositores.

Y en las salas de conferencias hay personas, caras, que ya conocemos, que vienen cada año, y que acuden a varias de las conferencias. Se ha leído el programa, lo han analizado y han elegido a qué conferencias van a ir. No han entrado en la sala por casualidad. Ni para descansar un ratito. Han ido a escuchar y aprender. Esa es nuestra satisfacción: que Bioterra cumple uno de sus principales objetivos: el de difusión y divulgación.

Nuestro vistante “follonero” (con todo mi cariño, él ya sabe) que aporta debate y pone en aprietos a más de un conferenciante. La hija de los productores de vino ecológico de Burdeos, que vive en Hendaia y viene todos los años, esa señora de pelo corto y gafas, morena, que siempre viene sola a las conferencias y está en varias de ellas año tras año. Ese señor de bigote blanco, que es conocido de Iñigo y que ya nos ha dicho que él suele reservarse el fin de semana de Bioterra para estar aquí todo el día, en la feria y en las conferencias. Juan Luis y su familia, que de ser expositor ha pasado el relevo a otros y ahora es visitante de primera!! Y tantas otras caras, anónimas en la mayoría de los casos pero a los que acabas saludando con un ”¡este año también por aquí!”.

Y toda la gente que acude a las “macroconferencias”. Qué bonito estaba el auditorium este año (eskarrikasko Ander eta Javi). Qué gozada recibir a Vandana Shiva, con ese discurso dulce y sereno pero fuerte y enérgico, con ese Auditorium a reventar.

Eskarrikasko deneri, erakusketariak eta bisitariak. Eskarrikasko hizlarieri ere bai. Gracias a todos. Merci à tous et à toutes. Todos hacemos Bioterra.

martes, 9 de junio de 2009

Recinto Ferial de San Sebastián. (Tema delicado II)



Esta semana pasada se ha producido un hito en la historia de Mendiexpo.
Atudem
y Ficoba hemos llegado a un acuerdo para 3 años para la promoción y participación en Mendiexpo.
Cuando en 2004 celebramos esta feria por primera vez y recibimos más de 10.000 visitantes algunos agentes del País vieron que era una buena idea.
En estos 5 años ha habido múltiples intentos de reproducir una feria de ski y montaña en Barakaldo, San Sebastián, Pamplona, etc.

Esta dispersión (el año pasado además de Mendiexpo se convocaron otras 2 “ferias” de ski y montaña en Gipuzkoa) ha provocado un retraso en la consolidación de Mendiexpo.
Ha provocado también una mala imagen ante el mercado dificultando la toma de decisión de los expositores.
Nosotros hemos seguido trabajando humildemente pensando en el largo plazo y este año Mendiexpo cumplirá su sexta edición.
La presencia de Atudem garantiza una oferta expositiva que puede animar a otros expositores y con un poco de suerte podremos hacer de Mendiexpo una de las ferias más importantes del estado en este sector.

Pero la anécdota que os quiero contar es la siguiente:

En el acuerdo que vamos a firmar con Atudem, dicha asociación nos define como el Recinto Ferial de San Sebastián, detallando que estamos a 18 km, de la Bella Easo. Y es que uno de los handicaps que nos hemos encontrado en el desarrollo del proyecto Ficoba (y Mendiexpo) es no estar sitos en la capital de Gipuzkoa, para algunos esto era sinónimo de proyecto comarcal o local. (Le pasaba un poquito esto a Atudem, antes de conocernos)

También nos pasa lo mismo con las Instituciones, a algunos de sus rectores todavía les cuesta imaginar un proyecto con vocación territorial fuera de Donostia.

La realidad del origen de los usuarios de Ficoba (visitantes, expositores, montadores, etc.), dice que más de la mitad provienen de fuera de Gipuzkoa, indicativo de la influencia supraterritorial de un recinto ferial. (fuente: IKEI)

En Bizkaia, parece que no tienen esos problemas, el nuevo recinto ferial inaugurado hace 5 años y sito en Barakaldo lleva el nombre de Bilbao Exhibition Center sin ningún reparo y complejo.

Lo normal es que los recintos feriales se encuentren fuera del centro urbano de las ciudades de referencia, con amplios aparcamientos y buenos accesos, por eso es normal que nos empiecen a llamar el Recinto Ferial de San Sebastián, con permiso del Alcalde de San Sebastián y con el de Irun, claro…




jueves, 4 de junio de 2009

ULTIMO MINUTO




Mañana inauguramos Bioterra 2009. No parece muy dificil, ya que es la sexta edición y el equipo organizador ha sido prácticamente el mismo en todas las ocasiones. Eso en principio es bueno, ya que es un equipo engrasado, que conoce personalmente a muchos expositores, que sabe cuales son sus tareas y que incluso tiene capacidad de reacción frente a imprevistos. Sin embargo, en algunas situaciones nos podemos dejar llevar por un exceso de confianza y olvidamos hacer ese ejercicio de reflexión y previsión de un plan B.

Por fortuna, en este equipo de profesionales hay una persona que juega ese papel y nos recuerda constantemente la necesidad de prever las situaciones más peregrinas.

Ayer tuvimos la última reunión de organización antes de la feria: el director técnico, el responsable de mantenimiento, seguridad y limpieza, el gerente, la responsable de actividades y subdirectora de la feria y yo, la directora de la feria.

Hay que comprobar que todo está previsto y controlado: accesos, seguridad, limpieza, montaje y desmontaje de stands, logística, salas de conferencias, técnicos y medios audiovisuales necesarios, tickets de entrada para cada día, agenda, alojamiento y transporte de ponentes, dantzari para la inauguración, plan de emergencia y evacuación, seguros, permisos de venta directa, personal de soporte, traductores y azafatas, dónde haremos la paella gigante si llueve, megafonía, camerinos para los modelos del desfile, las mesas y sillas de la zona de comida, las tarjetas de parking, y un largo etcétera.

Hoy llegan la mayoría de los expositores, y para esta hora, las 15:20, ya hemos tenido varias incidencias: un expositor se ha dado cuenta de que ha contratado menos potencia de la que necesita, otro no ha respetado los límites de su espacio y ha invadido la zona de un tercero; un expositor se queja de que el mobiliario que le hemos puesto no es el que ha pedido, otro quiere saber si podemos cambiarle el rótulo de su stand; todos los expositores quieren utilizar las transpaletas que ponemos a su disposición a la vez; algunos no han pagado sus stands y hay que reclamarles el pago antes de que comience la feria…Nada nuevo, lo habitual en los montajes.

Tras la feria, vendrán las reuniones de valoración: cómo se ha desarrollado la feria, qué se puede mejorar, cuales son los puntos débiles, cómo ha percibido el público y los expositores el evento, …reflexión necesaria para que el año que viene, la organización de Bioterra 2010 esté aún más engrasada.

martes, 2 de junio de 2009

BIOTERRA, más ECO


La política medioambiental de la Fundación Ficoba se compone de tres capítulos interrelacionados y subordinados de la siguiente manera: el primero de ellos, y fundamental, lo constituye la línea estratégica técnica para la optimización de los recursos energéticos del recinto ferial aplicando medidas draconianas en cuanto a la eficiencia energética, la reducción de residuos y la búsqueda de fuentes de energía renovables alternativas. El segundo capitulo lo constituye nuestra apuesta por el ecodiseño aplicado al sector de los eventos. Por ultimo, mediante las compensaciones de emisiones de CO2 nos responsabilizamos de la huella ecológica que inevitablemente seguimos ocasionando. Obviamente, el objetivo final ideal seria reducir a cero las compensaciones.

La compensación de las emisiones de CO2 en recintos feriales es una actividad puntera dentro del marco de las políticas medioambientales que puede fijar, para si misma, una organización como la Fundación Ficoba. El desierto referencial en este caso obligó a la Fundación Ficoba y a Ekopass a diseñar una metodología para el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas de la celebración de ferias u otro tipo de eventos dentro de sus instalaciones.

Esta metodología tiene un fundamento algorítmico muy sencillo, basado en un procedimiento configurado por los datos cuantitativos y cualitativos que componen la celebración de eventos en el Recinto Ferial. El numero de asistentes y los consumos energéticos constituyen básicamente el cuerpo de atributos cuantitativos; siendo el perfil del visitante el cuerpo de los atributos cualitativos. Ekopass procesa esa información, y mediante una aplicación de correspondencia obtiene la equivalencia en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Finalmente se valoran esas toneladas de CO2 según el convenio existente entre Ekopass y la Fundación Ficoba.

Ahora hemos atacado otro punto muy importante : la moqueta.

Primero hemos querido conocer el coste energético de la producción de moqueta. He encontrado en http://co2textil.com/word.html
que la intensidad energética de 1Tonelada de moqueta (textil) es de unos 50 Giga Julios

Lo que equivale a 14.000 Kw/h por tonelada : http://www.unitconversion.org/energy/joules-to-watt-hours-conversion.html

Sabemos que la moqueta ronda los 640 g/m2 por lo que el gasto energético por m2 es de 8960 w*h
Convertido a emisiones de CO2 nos da unos 4,1 Kg/m2 !!!

Las ventajas teóricas del ecodiseño saltan a la vista; no solamente reducimos nuestro impacto medioambiental sino que además reducimos los costes de producción.
No hay más que decir… por ahora.

Identidad y organización profesional




Ayer lunes 1 de junio Elena Casuso y yo mismo hemos tomado la autopista para recorrer los 18 kilómetros que separan Ficoba de Donostia.
En el Koldo Mitxelena hemos dado la rueda de prensa de presentación de la sexta edición de Bioterra.

¡¡¡Estamos contentos ¡¡¡

En un contexto ferial donde la reducción de números de expositores y de visitantes está al orden del día, hemos podido presentar unos datos que por sexto año consecutivo presentan crecimientos en expositores y superficie expositiva.

95 stands para una feria temática (no general) en Gipuzkoa no está nada mal, aunque nosotros somos los primeros en comentar que la calidad es tan importante como la cantidad.

Uno de los periodistas nos ha formulado la siguiente pregunta: “En este contexto ferial tan negativo; ¿cómo ha logrado Bioterra crecer en expositores?”

Pensamos que el secreto está en que desde el principio del proyecto Ficoba hemos intentado trabajar con mentalidad de largo plazo.
Es decir, en todos estos años hemos preservado la identidad de Bioterra renunciando a tener expositores que no se correspondían con los sectores representados en la misma, a pesar de que esto suponía en años anteriores renunciar a más ingresos o a cifras que mediáticamente fueran más “vendibles”.

El segundo factor pensamos que ha sido ofrecer a un sector como el ecológico una organización profesional, por ejemplo los datos que hemos dado a los posibles participantes han sido reales no creando falsas expectativas que luego generan frustración. Contamos con un Comité Organizador con empresas del sector que es activo y colaborador.
El mercado nos lo ha agradecido.

También ha tenido que ver que Gipuzkoa es uno de los mercados más interesantes en la península junto con Cataluña y que el sector está en crecimiento. En el caso de la agricultura ecológica eran muchos los productores del sur y centro de la península que se veían obligados a exportar su producción a Europa porque aquí sus productos no tenían salida. Ahora las cosas están cambiando y un poquito se lo debemos a Bioterra.

En su momento descubrimos este nicho y ocupamos un espacio ferial que otros no tuvieron interés por desarrollarlo.
Esto último me hace recordar que un día tendré que escribir sobre otro tema delicado; la necesidad de un calendario oficial de certámenes comerciales en Euskadi.

De momento, estamos contentos.